A partir de septiembre de 1808, la Real Audiencia recupero el control político de Nueva España y reprimió con violencia todo proyecto criollo de reforma. La opocicion entre peninsulares y criollo se agudizo. Los criollos intelectuales y poéticos comenzaron a criticar con favor en folletos y pasquines el poder de los comerciantes y mineros
gachupines termino con el que se refieren a los españoles al tiempo que organizaron juntas secretas o conspiraciones para luchar contra el régimen establecido.
En 1809 se descubrió una una conspiratorio en la ciudad de Valladolid donde participan oficiales criollos y miembros del bajo clero quienes resultaron encarcelados. Al mismo tiempo se organizo la conspiración de Santiago de Queretaro donde participaron el corregidor Miguel Domingez, y su esposa Josefa Ortiz de Dominges el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama entre otros. esta conspiracion tambien fu descubierta pero gracias a la advertencia de Josefa Ortiz los participantes escaparon de las autoridades.